CONTACTO
Todo lo que debes saber sobre el etiquetado de productos químicos

30.10.2019 | Legislación y normativa

Todo lo que debes saber sobre el etiquetado de productos químicos

¿Suministras o pones a la venta sustancias químicas dentro de la Unión Europea? En ese caso, te interesará saber cómo llevar a cabo un correcto etiquetado de los productos químicos, ya que es tu responsabilidad informar de forma clara y veraz al resto de agentes de la cadena de suministro, incluidos los consumidores, de los peligros que pueden suponer. Para hacerlo más fácil, te explicamos las claves del Reglamento 1272/2008 sobre la clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (también conocido como reglamento CLP).

Desde el 1 de junio de 2015 esta es la única legislación vigente en la Unión Europea en cuanto a la clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas químicas. El reglamento 1272/2008 garantiza que los peligros que representan los productos químicos se comuniquen de forma clara a los trabajadores y consumidores de la Unión Europea mediante una adecuada clasificación y etiquetado de productos químicos. Para ello, el reglamento CLP ha alineado la anterior legislación con el sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

De este modo, se han establecido unos requisitos unificados que ya han adoptado muchos países en todo el mundo. Con ello se pretende mejorar el comercio internacional de productos químicos, la protección de la salud humana y del medio ambiente, además de reducir los ensayos y las evaluaciones de sustancias químicas.

¿Qué indica el etiquetado de los productos químicos?

Si observas la etiqueta de una sustancia química, encontrarás los siguientes datos:

  • La identificación del producto: si es una sustancia química debe indicarse su nombre químico mediante una denominación autorizada en la normativa. Si se trata de un preparado, además de su nombre comercial hay que identificar el nombre químico de las sustancias presentes.
  • Número CE: solo en el caso de las sustancias. Se trata de 7 dígitos que identifican el número de registro de la sustancia incluida en el inventario europeo de sustancias comerciales existentes (EINECS) o en la lista europea de sustancias notificadas (ELINCS).
  • El responsable de la comercialización del producto: nombre, dirección y número de teléfono.
  • La composición del producto químico: incluyendo la relación y concentración de sustancias peligrosas presentes.
  • Avisos de peligro: pictogramas de peligro, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia.

¿Cómo se identifican los peligros de un producto químico en su etiquetado?

Las identificaciones de peligro merecen una mención especial porque, para seguir el sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos, se deben utilizar los pictogramas de peligro normalizados, que indican la naturaleza del peligro o peligros asociados a la utilización del producto.

Estos nuevos pictogramas reemplazan a los anteriores y tan conocidos símbolos de peligro de color naranja. Actualmente, tienen forma de rombo y están enmarcados en rojo. Representan todas las clases de peligro, incluyendo peligros físicos o de salud como medioambientales. Como proveedor de productos químicos, es tu responsabilidad decidir cuál es la categoría más adecuada para los peligros que puede entrañar tu producto y etiquetarlo adecuadamente.

Al fin y al cabo, todos debemos ser conscientes de que los productos químicos contienen sustancias muy delicadas que, si no son tratadas siguiendo unas instrucciones y un control preciso, pueden causar daños tanto a quienes las manipulan en el proceso de producción y comercialización como a los usuarios finales. Por esa razón, es de vital importancia asegurar su correcta gestión mediante unos criterios unificados para la clasificación y etiquetado de productos químicos.

En Zschimmer & Schwarz España asumimos nuestra responsabilidad como productores y comercializadores de sustancias químicas. Por ello seguimos una estricta política de calidad, aplicada a todo el proceso productivo. Pero no nos limitamos únicamente a cumplir los requisitos legales sino que nos esforzamos por mejorar contínuamente y ofrecer un valor añadido a la sociedad cuidando de la salud de nuestro equipo y de la del medio ambiente.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete para recibir todas las novedades de Z&S España

Suscríbete a nuestra newsletter y sé el/la primero/a en enterarte de todas nuestras novedades.

Antes de darnos su consentimiento lea la información básica de protección de datos:

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: ZSCHIMMER & SCHWARZ ESPAÑA, S.L.U.

Domicilio: Ctra. CV-20, Km. 3,2, CP 12540, Villarreal (Castellón)

Finalidad: Sus datos serán usados para gestionar su suscripción y enviarle nuestras novedades por email.

Legitimación: Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo a nuestro proveedor de gestión de envío de boletines

Derechos: Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a info.zse@zschimmer-schwarz.com

Más info: Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad

DPD: Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es (ref. zs) o en el Formulario de atención al interesado